Etapa 12 – El sentido de la vida

San Juan de Ortega – Burgos
«Tú ya llegaste. Por lo tanto, siente el placer en cada paso y no te preocupes con las cosas que todavía tienes que superar. No tenemos nada delante de nosotros, apenas un camino para ser recorrido a cada momento con alegría» NoSe DequienEs
Esta etapa ha sido muy interesante, amena y llena de humanidad.
image

Después de abandonar San Juan de Ortega sin haber podido desayunar, el bar lo abren a las 9:00, cuando ya no quedan peregrinos para atender, nos dirigimos a Agés, que está situado a 3 km de San Juan.
image

Nada más llegar, a la entrada del pueblo se encuentra el albergue-restaurante San Rafael, que fue donde desayunamos.
image

Carlos, el que atiende el establecimiento, nos atendió muy bien. Tomamos para desayunar lo que solemos tomar cuando podemos que es un zumo de naranja, café con leche y tostadas con mantequilla y mermelada.
image

De ahí nos dirigimos a Atapuerca, destino de algunos peregrinos, los que querían visitar el museo y las excavaciones. Ahí se quedó Cristina, una peregrina sevillana con la que coincidimos en casi todas las etapas, compañera en el camino de Luis (menorquín) y Marta(argentina-menorquina).
Por el camino coincidimos con una californiana, Gaille, que había dejado marido e hijos para recorrer el camino, después de haber visto la película The Way (El Camino), de Martin Sheen.
Muchos peregrinos están en el camino después de haber visto esta película… y yo sin haberla visto. Le preguntamos porqué había decidido hacer el camino y nos dijo varias razones. Era la primera vez después de >30 años de matrimonio que iba a estar lejos de la familia durante tanto tiempo, que iba sentirse libre con ella misma, tomar decisiones por sí misma y que no tendría que discutir con nadie.
image

Al dejar Atapuerca te encuentras con una subida bastante larga hasta llegar a un punto, alto de Matagrande, donde se divisa todo Burgos a lo lejos. Es una etapa larga, de más de 26 km.
image

Bajando hacia Burgos nos encontramos con Jane, otra coreana con los pies destrozados llenos de ampollas y rozaduras que apenas podía andar. Carlos le hizo una cura bastante eficaz, lo que le permitió andar un buen trecho.
image
image

Eso sí, llevándole entre todos la mochila, a lo que se oponía. image

image

image

A la entrada de Burgos y dada la situación lastimosa de Jane, Rafa y Jane cogieron un autobús hasta casi el albergue. Podían faltar aún otros 4 km. Nosotros fuimos andando… decir que en el autobús una señora de 65 años menos 1 mes les pagó el autobús emocionadamente, pues era una peregrina veterana que cuando se jubilase volvería a hacer el camino. Es decir, en un mes.
El albergue municipal de peregrinos de la ciudad de Burgos «Casa de los Cubos» c/ Fernán González 28, es de los mejores, el trato de los hospitaleros muy amable. El único defecto es la mala covertura ¿? y que para conectarte al WiFi tienes que ser más que ingeniero.
Finalmente, fuimos a cenar al restaurante Ojeda, que conserva la excelente calidad de los platos y del servicio tal como yo lo recuerdo de los 80 cuando estuve trabajando por un tiempo en Burgos. La cena fue muy agradable y Jane que se vino con nosotros nos amenizó con otra canción koreana (una triste canción de amor) que la grabe y la subiré a la red para que la podáis escuchar en cuanto tenga un WiFi decente. Ya está en la red:
Arirang – popular korean song (by Jane)
image

image

image

image

El perfil de recorrido es el siguiente:
image

Y el trazado:
San Juan de Ortega – Burgos

Esta entrada fue publicada en Etapa, Musica. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Etapa 12 – El sentido de la vida

  1. Luis Vega dijo:

    Querido Juan, no cabe duda que el encuentro con las personas que mencionas es una fuente de enriquecimiento y de ánimo inigualable. Creo que me habría gustado pasar por la experiencia de un camino como el que tu estás recorriendo. Y cuanto me alegra que lo estés disfrutando….te lo mereces ampliamente. Un abrazo.

    • juanmasana dijo:

      Luis,
      Muchas gracias. Sí, es enriquecedor.
      Como casi todo en la vida hay que vivir lo en primera persona, por bloque invito a todos vosotros a que hagáis algo parecido.
      Un abrazo
      Juan

  2. Javier Caballero dijo:

    Hola Juan, celebro con entusiasmo que hayas podido actualizar el blog. El video de la koreana cantado es brutal, y ya por fin he podio leer lo q os paso en San Juan de Ortega, q estaba en ascuas. Todo lo q cuentas suena genial (y ya sabes q me aporta mucha información muy útil). ¿Hoy ha tocado descansar o seguís en marcha?
    Por otro lado me alegra saber q lo lleváis tan bien, pues el camino es duro y puede causar estragos, pero estáis hechos unos machones!!! Jejeje.

    Besos, Javi y Esther

    P.d. Ya me funcionan perfectamente los archivos del trazado…algo estaría haciendo yo mal…

  3. Animo Juan y a toda la comparsa. Me estoy enganchando a tu blog y siento envidia sana de vosotros pues estáis cumpliendo un sueño que yo siempre he tenido, «El Camino de Santiago» que aunque sea cansado, seguro que estáis disfrutando. Siempre he pensado que seria una experiencia sana y que ayudaría a hacer un repaso a toda nuestra vida, seas creyente o no. Seguro que hay muchas cosas que hacemos y hemos hecho mal pero ni siquiera nos hemos parado a pensar en ellas. Disfrutar lo que podáis. Un abrazo y no me falles en la cita diaria.

  4. Fausti dijo:

    El titulo de tu blog, ya es interesante. ¿Quien no tiene dudas religiosas, quien no se cuestiona esta vida?. Eres un Escéptico GENIAL; Que comienza sus relatos con frases preciosas y muy reflexivas, para continuar con brevedad, pero con detalle y sustancia la ruta del del dia.
    El compartir, el conocer gente con distintos objetivos de vida, el disfrutar, el poder ayudar, dejarse ayudar, sentir emociones de dolor y alegría, nos enriquece y nos hace grandes.
    He comenzado tarde tu blog, ya me he puesto al día. Sigue relatando el camino, es muy agradable compartirlo. Pasadlo bien y disfrutad al máximo de esta experiencia. Animo. Besos.

  5. Eduard Albors dijo:

    Juan,
    Creo que ya habéis pasado lo más difícil del Camino.
    Ahora el tiempo va a ser más clemente con vosotros.
    Ánimo para ti y tus compañeros para las etapas que restan.
    Hasta pronto,
    Eduard

    • juanmasana dijo:

      Eduard,
      Estamos yendo muy bien, acompañando nos el tiempo.
      Aunque parece ser va a estropearse. Y dificultoso creo que quedan las etapas de Galicia,
      pero como estamos más entrenados nos será más llevadero.
      Juan

  6. Tony Casanova dijo:

    Juan has pensado, ahora que estas » JUBILATA», montar un Chiringuito , para hacer el camino, en principio con amigos , conocidos/as y quien sabe, me refiero a ásesoramiento, rutas, descansos, como inicias, equipo necesario, voluntad, mejor época etc… Yo me apuntaría , si alguien me lo pone a » huevo» en fin, igual es una tontería, pero ahí queda, yo te colaboraría, buscando gente entre el colectivo de pilotos, o amigos en general, pues todo el mundo al que se lo comentas, querría pero……….., les agobia el inicio, como atacar, que equipó, donde dormír, que preparación etc.
    Has pensado , que es posible que al final , al llegar al final quede una sensación de » y ahora que?. En tiempos pasados en los que no existía el AVE, ni aviones o coches para ir a tu casa, los peregrinos, tenían que volver por el mismo camino a sus casas en diferentes puntos de Europa o Asia, vaya huevos, hacer el camino al revés .
    Ánimo y estamos contigo.Tony

Deja un comentario