Etapa 34 – The Dream is Over

Fisterra – Fisterra
«Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.» Pablo Neruda
El sueño ha terminado. Sí, definitivamente lo que empezó como una ilusión, como un sueño, ha finalizado. Sin hacerme trampas.
Esta mañana ha sido un paseo. Un paseo desde el albergue Finistellae hasta el cabo de Finisterre. Y regreso. Por el camino me he encontrado con caras conocidas. Un italiano con el que coincidimos en Roncesvalles, compañero de litera, y me ha recordado los ronquidos de Carlos. Con una joven austríaca que andaba muy rápido. Otro italiano que me ha saludado y felicitado dándome un abrazo.
Finisterrae es un paraje singular, donde me he hartado de hacer fotos. Y debo decir que he tenido suerte. Suerte porque cuando ya regresaba a Fisterra pueblo ha sido cuando se me ha estropeado la cámara fotográfica. Después de casi 4.000 fotos ha dicho que basta. No se ha portado mal. Realmente ha sido un armatoste pesado pero que me ha permitido disfrutar haciendo fotografías que me permitirá rememorar este más de un mes que me ha llevado completar el camino.
Mientras esperaba el autobús me he sentado a tomar un aquarius y un café con leche y he conversado con el dueño del bar. Notan la crisis y la competencia de los albergues dando desayunos. En Fisterra existen muchos albergues, más de 15, muchos de reciente apertura, quizás demasiados para el número de peregrinos que deciden realizar el camino de Fisterra.
El billete Fisterra-Santiago cuesta 13,10 € y dura unas 2 horas y media. Son 140 km bordeando la costa y paradas intermedias. Una de ellas en la estación de Renfe que es donde me bajaré.
Y eso es todo.
Agradeceros el seguimiento que habéis hecho del blog y las muestras de ánimo y elogios recibidos.
Un abrazo
Fisterra, a 9 de Mayo de 2013
Fisterra – Cabo Finisterre – Fisterra
———————————-
Salí del albergue más tarde que la mayoría de los días, sobre las 8 de la mañana y después de haber desayunado en el mismo albergue. La primera vez después de treinta y tantos días que iba sin mochila. El día anterior había andado casi 50 km y hoy solamente tenía previsto una caminata hasta el faro que se encuentra a unos 2 kilómetros y medio del núcleo urbano de Fisterra. No me iba a llevar mucho tiempo, unas dos horas, incluyendo el tiempo que iba a estar en el cabo de Finisterre, considerado como el extremo más occidental de la España peninsular, lo que no es del todo cierto, ya que el más occidental corresponde al cabo de Touriñán, que se encuentra entre Fisterra y Muxía.
DSC_6908DSC_6911Nada más tomar la carretera de acceso al cabo, nos encontramos con la iglesia parroquial de Santa María Das Areas, del siglo XII.
DSC_6916Continúo por la carretera que se extiende paralela junto a la ría de Corcubión en dirección al cabo de Finisterre, cuando me encuentro con un cartel que me dice: ‘Bienvenido a Finisterre, Fin del camino terrenal, bajo la Vía Láctea‘.  Y dejo por el camino la ruta del monte de San Guillermo, itinerario que te lleva hasta lo alto del monte desde donde deben divisarse unas magníficas vistas de la ría por un lado, del océano atlántico por el otro y del cabo de Finisterre y su faro en un extremo. Este recorrido sin recorrer lo dejo como excusa para volver en otro momento para rememorar mi camino y para descubrir nuevos encantos. Dicen que ahí se encontraba el lecho de piedra de San Guillermo, adonde iban a yacer las parejas que deseaban tener descendencia, tradición celta y atlántica de muchos otros países. Este lecho es considerado por algunos como el altar de culto ancestral al Sol – Ara Solis – conocido por los romanos allá en el siglo I y que había sido construido por los pueblos que habitaban la zona mucho antes de la llegada de los romanos a este lugar, y que ya era lugar de peregrinaje para rendir culto al dios Sol.
DSC_6927DSC_6929El monumento al peregrino, situado en un mirador del recorrido, resulta algo fantasmagórico. No sé si sería por el color grisáceo de la escultura, o el día que hacía, algo nublado y oscuro. El escultor parece como que tuvo la intención de reflejar en el peregrino metálico el esfuerzo realizado y el cansancio acumulado durante tantos días de caminata, además de dotarle de una postura inclinada hacia adelante, que le ayudase a compensar la intensa fuerza del viento frontal. Afortunadamente, siempre hay un alma caritativa que se apiadó del peregrino y le colocó una margarita junto al puño de hierro agarrotado de tanto sufrimiento.
DSC_6930DSC_6931A pesar de lo nublado del día, la retama no dejaba de alegrar la caminata con sus intensos amarillos destacando sobre un océano azul algo apagado. Debe ser impresionante hacer el recorrido con las olas golpeando las rocas que se hunden en el océano. Pero si de este modo hubiera disfrutado con las fuerzas de la naturaleza manifestándose en toda su magnitud, no hubiera podido contemplar la labor de los pescadores junto a la costa, ni los pájaros acompañándoles siguiendo el rastro que los barcos iban dejando tras de si.
DSC_6933Veinte minutos faltaban para las nueve cuando llego a las puertas del faro de Finisterre, majestuoso, blanco, destacando sobre la naturaleza impresionante del paraje en donde se halla enclavado. ¿Qué aspecto tendría la zona sin esta mole clásica? la del faro del Fin del Mundo, el que tantas veces habrá servido de guía, de soporte a tantos barcos, y que a pesar de su existencia, la zona pasó a llamarse Costa da Morte.
DSC_6941DSC_6944Dejé a mi derecha el faro y continué hasta el extremo del cabo, hasta donde se encuentra otro símbolo del peregrino, la bota, la que nos ha permitido echarnos sobre nosotros tantos y tantos kilómetros; o en otros casos, la que no ha evitado el dolor y sufrimiento en los pies sensibilizados por tantas horas de andar con peso, y que terminaban doloridos por las rozaduras y ampollas que iban apareciendo poco a poco.
DSC_6947En este monumento a la bota fue el sitio más alejado de Saint Jean Pied de Port hasta donde llegué. Había culminado mi camino. Lo había conseguido, después de haber andado desde el 4 de Abril que salimos Rafa, Carlos y yo de Saint Jean, casi 900 km. Me sentía satisfecho después de esta pequeña proeza, con el premio de poder contemplarme rodeado de un intenso océano. Dicen que lo más espectacular es poder observar la puesta de sol desde este lugar. Pero ni era la hora, ni la climatología adecuada. Por tanto, hice unas cuantas fotos de los alrededores y…
DSC_6950DSC_6953DSC_6954DSC_6956DSC_6959DSC_6960DSC_6970DSC_6973DSC_6982DSC_6987DSC_6991…la cámara dijo que también había llegado a su destino, que no quería andar más haciendo fotos…y se estropeó. Aguantó, curiosamente, hasta llegar a lo más lejos que podía llegar, al cabo de Finisterre. Después de 4.211 fotos que tomé del camino durante 37 días, se bloqueó. La cortinilla se atascó y dejaba unas franjas diagonales, aleatoriamente, en las fotos que tomaba.
20130509_090136A partir de ahí, las pocas fotos que hice las fui tomando con el móvil. No tenía zoom, pero ya no importaba nada. Y no podía quejarme de mi suerte, la que se quebró cuando había llegado al final del camino.
20130509_092030A la vuelta me encontré con gente conocida, la que me había encontrado en el camino, y que volvíamos a coincidir, ya de vuelta, habiendo realizado el sueño que nos habíamos propuesto realizar hacía ya bastante tiempo. Este sueño quedará en el recuerdo, como también quedará en el recuerdo el camino y toda esa gente maravillosa con la que coincidí esporádicamente mientras caminaba.
DSC_6983DSC_698620130509_09140320130509_09174820130509_094702

Esta entrada fue publicada en Etapa, Leyendas, Viaje y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Etapa 34 – The Dream is Over

  1. JOSE CARLOS dijo:

    Bueno Juan ya has llegado al fin del mundo y al fin de tu periplo y tus esfuerzos y objetivos recompensados
    Enhorabuena por lo conseguido !yo al menos lo veo de un merito extraordinario!
    En mi nombre y en el de los mios muchas felicidades y un fuerte abrazo

    • juanmasana dijo:

      Sí, terminó con cierta pena pero también con la satisfacción de haber realizado algo que con esfuerzo y tesón se puede conseguir.
      Gracias a todos vosotros por vuestros ánimos.
      No sabes lo que se llega a agradecer.
      Un abrazo

  2. Rut ineco dijo:

    Enhorabuena Juan! Espero que hayas disfrutado mucho de esta experiencia única.

    Besos Rut (Ineco)

    • juanmasana dijo:

      Rut, Gracias por felicitarme. He disfrutado un montón. Ha sido más de un mes fuera de casa. Estoy volviendo en el tren. Y supongo que aún estoy bajándome de la nube. ¿conclusiones? Ni idea. Pero he disfrutado de la libertad sin condicionamientos y de la gente con la que coincides por el camino. Todos vamos buscando lo mismo. Más o menos. Ser uno mismo en libertad. Es una aventura. Aventura que recomiendo… Un abrazo Juan

  3. Dino dijo:

    Vaya proeza, doble mérito el tuyo por llevarnos a todos en ese recorrido que tantos quisiéramos hacer físicamente y que con la maravilla de la tecnología lo podemos hacer aunque sea de manera virtual. Otra mención honorífica sería seguir el paso a Rafa ¡puro legionario! Jajaja… No entiendo cómo después de esas largas faenas tenías el ánimo de pasarnos la bitácora y hacernos partícipes de ese grupo a veces tan heterogéneo. Yo en lo particular, disfruté de las fotografías, las anécdotas del changarrito improvisado siempre con una tapita para ofrecer, eso me hacía mucha gracia, no así el episodio de las babosas (les tengo fobia). Aplaudo el logro, admiro la determinación, la planificación y agradezco la inspiración que han dejado entre todos los que tenemos la dicha de conocerles y acompañarles en el recorrido. Felicitaciones chicos, de aquí hasta en fin de la tierra. Fernando y Amanda.

    • juanmasana dijo:

      Muchas gracias a los dos. No siempre ha sido fácil mantener al día el blog. Faltan algunas etapas por completo y otras completar las con fotografías. Pero trataré de completar las. No tendrán el frescor del momento, pero las completaré tratando de recordar el día, el momento. Un abrazo
      PS y si no es para recorrer un camino similar en Guatemala, me gustará volver aunque sea de visita a disfrutar de un país tan lindo como es Guatemala.

  4. María Jesús dijo:

    Gracias Juan por compartir con nosotros tu aventura, ha sido muy gratificante seguir tus pasos y muy educativo. En las últimas etapas, me has recordado a aquellos peregrinos de antaño que sin medios materiales recorrían esos mismos caminos.
    Enhorabuena¡¡¡¡ Lo que has realizado y sentido, no se aprende en los libros.

    • juanmasana dijo:

      María Jesús,
      Muchas gracias. El compartir mi aventura con todos los que me habéis seguido sí ha sido gratificante. Saber que al otro lado del camino tenía a todos mis amigos que me estaban apoyando ha sido un gran aliciente para mí, para recorrerlo entero y para mantener en lo que podía el blog al día.
      Sí que he pensado más de una vez de qué manera recorrían los peregrinos de antaño el camino. Seguro que los peligros acecharían por doquier, desde salteadores de caminos hasta perderse por tierras deshabitadas o sencillamente enfermar o destrozarse los pies.
      Hoy en día creo que los riesgos son mínimos. Sí que es cierto que algunos, los pocos, abandonan porque tienen destrozados los pies. Pero, en general, llegan la mayoría.

  5. Paco Martín dijo:

    ¡Felicidades Juan!
    Ha sido fantástico «oir» tus experiencias en el camino. ( yo al menos cuando te leo lo identifico con tu forma de contar historias). Guardamos tu relato e intentaremos aprender para el día que nosotros hagamos el camino. Un abrazo.

    • juanmasana dijo:

      Paco,
      Muchas gracias. No sabes la ilusión que me ha hecho tu correo. Bien cierto ha sido que el relatar lo acontecido durante un día agotador, que lo eran, después de ducharse, de desempaquetar la mochila, proceder al ritual del arreglo de los pies, y a veces lavandería, secado y plegado de la ropa, después de todo esto más conversar con peregrinos, no era una tarea fácil. Pero al menos lo intentaba y me alegro que me hayáis seguido. Y pido disculpas por lo pesado o simple que haya podido ser. Supongo que cada peregrino lo verá desde su propia perspectiva. Y sí decirte que se lo recomiendo como muy positivo a cualquiera y como quiera organizarse. Hay muchas maneras de hacer el camino. Pero con tiempo, yo lo recomendaría hacerlo entero.
      Un abrazo
      PS A partir de ahora y desde casa, mucho más cómodo y con más medios, me dedicaré a completar el blog subiendo fotos a la red y completando alguna etapa.

  6. LUIS-MANU dijo:

    Muchas felicidades Juan, porque lo que has hecho en una «machada» con todas sus letras. Espero que en algún momento nos lo cuentes a todas los amigos y podamos disfrutar con tus fotos. La máquina ha sido muy inteligente al estropearse el último día. No quería sacarte una foto lleno de cansancio, cuando las fotos tuyas en todo el recorrido han sido instantaneas felices.
    Un fuerte abrazo.
    Luis-Manu

    • juanmasana dijo:

      Luis-Manu, Agradezco sinceramente el seguimiento y apoyo que he tenido de todos vosotros. Estoy contigo que fue una ‘machada’, sobre todo las dos últimas etapas, que realmente hubiera tenido que hacerlas en 3/4 jornadas… pero me fui animando y al final, como ya he dicho respondiendo creo a otro comentario, me encontré casi en medio de nada y no tenía otro remedio que continuar hasta Santa Mariña, casi en la mitad del Camino de Fisterra. Y ya el segundo día, pues lo mismo. Me propuse hacer un poco más; y llegué totalmente agotado. Ahora que estoy en casa, y con más medios, parece que me cuesta más concentrarme y actualizar las entradas del blog con texto y fotos. Pero lo iré haciendo progresivamente. Un abrazo

  7. Esther Alc dijo:

    Enhorabuena Juan,

    Me alegro mucho de que hayas conseguido y disfrutado del camino!! Las últimas semanas no he podido seguirte porque he estado de viaje mochilero por Perú, pero me ha encantado tu blog, así que si te animas a hacer el camino Inca hasta el Machu Pichu yo te doy consejos!
    Espero nos tomemos un cafetito un día de estos.

    Un abrazo y… ahora a descansar y disfrutar de las fotazas

    • Muchas gracias. Y dentro de unos días me paso por las proximidades de Ineco y nos tomamos un café…para contarte y para que me cuentes tu experiencia de mochilera en Perú. Me parece una idea muy interesante la de hacer el camino Inca, hasta el Machu Pichu. Un abrazo

  8. Cathy Walker dijo:

    Dear Juan,
    Thank you so much for posting this excellent blog which I have now enjoyed reading from start to finish after returning home to Canada. It is a wonderful record of the journey from St. Jean Pied de Port to Fisterra. So many fellow pilgrims remember the four of you, Rafael, Carlos and Mariola singing and joking along the trail. We remember Mariola left, that Carlos then had to leave as a result of his uncle’s illness and that even Rafael left after Santiago so you finished the walk to the Atlantic Ocean alone, with two very long days, and in record time.
    I’m so glad you included the photograph of all of you offering the bread and sausage at the stage from Puenta la Reina to Estella. It is the first time I remember encountering you all along the way and other pilgrims have a similar memory. It was such a friendly gesture and it was accompanied by such good humour. Everyone remembers how fast you walked, getting faster during the journey and, despite that, how often you helped other walkers, especially those with foot problems, backpack problems, losing items problems and for Ray, the Australian pilot and me, a Canadian with foot and knee problems, inability to carry our backpacks for many days on our journey. In my case I couldn’t carry my pack from day 18 until almost arriving in Santiago. Your help to people from Asia I know was especially appreciated. So many of them spoke no Spanish and little English. Without your help and advice, they would have had a very tough time. For Ray and me in particular, without your help in ensuring our backpacks were transferred for us and found when they were delivered somewhere other than where we expected them to be, we couldn’t have completed the walk. Your spirit of generosity really embodied the spirit of the Way; people helping other people. It is a model of how the world should be.
    I loved the quotes which emphasized the theme of the day. I have no idea how you managed to find such interesting quotes and found the time to write a blog and post the photographs, almost every day. I was far too tired to send more than a very occasional email message home.
    Your photographs are really magnificent. They are such a lovely compendium of pictures from small and delicate flowers to magnificent cathedrals to the gritty realities of the varied weather of the way. Your photographs document so well the beauty of nature and the Spanish countryside. They are also a wonderful memory of the people we met along the way who came from such a wide variety of countries and backgrounds. I recognized many people I had the good fortune to meet.
    Everyone has their own reason for walking the way, some profound and some only trite. For me, it was just a challenging walk in a beautiful place, though an extremely interesting and enjoyable one. But for you to be accompanied by your daughter Martha – I had no idea of your loss when we walked together. Thank you for sharing her life and photograph with us in your Stage 9, 2 years and 9 months blog. I know she will be with you always.
    I wish you and your fellow Spanish friends all the best for the future. Buen Camino!
    Cathy, from Vancouver

    • Dear Cathy,
      Thank you very much for such appreciative comments of the blog and of all of us. I think that all the pilgrims are going to the camino to enjoy and to give the best of each one. In our case, spanish pilgrims, we had the possibility to enjoy and help to the other pilgrims more easily because of the knowledge of our country and, mainly, for the language. And for all of us it was an oportunity to meet wonderful people like you.
      Keep walking as faster as Rafa did, was not an easy task, if at the same time I had to stop and take pictures. Fortunately, as you know, Rafa stopped from time to time, or very often, to help some pilgrims to carry rucksack comfortably.
      ¿The secret of the quotes? I brought with me two small notebooks where I noted down interesting phrases read in books or magazines. With this and with the help of Rafa and for what I looked in Internet, I was capable of finding the quotes to put in every blog entry.
      Yes, it was not an easy task to find the time to update the blog. Lack of WIFI, or exhausted battery without plugs to charge… but it was a pleasure to try to keep updated the blog because the interest my friends showed me following it.
      I will remember all the time we were walking in the Camino in company of the people as wonderful as you.
      I hope to see you again, in Spain, in the Camino? or in Vancouver.
      Meanwhile, I wish the best for the future, too. Buen Camino!
      Juan

  9. Mariola dijo:

    i wish the best to all of you.
    best regards and ¡¡buen camino!
    Mariola

Deja un comentario